jueves, 3 de mayo de 2018

VISITA GUIADA AL CASCO ANTIGUO DE BADAJOZ A LOS ALUMNOS DA ESCOLA SECUNDÁRIA D.SANCHO II DE ELVAS

Buenas noches a tod@s:
El pasado viernes 27 de abril de 2018 vivimos una experiencia importante. Quisieron venir a Badajoz unos alumnos de la vecina localidad portuguesa de Elvas pertenecientes a la Escola Secundária D. Sancho II y que están estudiando turismo. Viajaron junto a sus profesores: Carlos Beirao, Ana Gonçalves, Fátima Luciano y Fátima Vivas.

Nos habíamos citado a las nueve en punto en la puerta del colegio. Allí nuestros maestros Pepe y Daniel junto a la Jefa de Estudios, la señorita Mariana, y Dina, nuestra maestra de portugués, quisieron darles la bienvenida a nuestra ciudad. Así que, sin más, salimos rumbo al centro caminando tranquilamente por el Paseo Fluvial.


El día estaba espléndido, no tan caluroso como días anteriores. Los alumnos portugueses eran más mayores que nosotros, y se notaba. Muchos llevaban teléfono móvil y se hacían selfies de vez en cuando; las instantáneas de los puentes y el río son más que interesantes. También venían preparados con cuaderno y bolígrafo para tomar notas de todo cuanto dijéramos.







Tras hacernos una foto con el fundador de la ciudad en el año 875 d.C, Ibn Marwan, quisimos hacer algo diferente en homenaje a nuestros visitantes. Entramos en la Alcazaba atravesando una de sus tres puertas, la de Yelves (Elvas). Raúl tomó las riendas y nos hizo quedar estupendamente😉




En ese momento, nos dividimos como siempre en dos grupos, unos con el maestro Pepe y otros con el maestro Daniel.

Alcazaba, Torre de Espantaperros o Torre del Reloj y Plaza Alta fueron nuestros primeros monumentos, con todo lo que en ellos hay. Nos íbamos dando el turno de palabra con soltura, con algún que otro nervio, aunque se notaba que nos sabíamos bien la teoría. Pero, ¿y la puesta en acción? Iván estuvo especialmente voluntarioso intentando hablar portugués, al igual que Adrián, Ángel, y más compañeros. Colocamos y con acierto al grupo en cada lugar, intentando siempre captar su atención. Nuestros maestros nos ayudaban de vez en cuando pero poco, estábamos muy confiados. Mientras tanto y al final de cada explicación, nuestros oyentes nos preguntaban datos de los monumentos a los que intentamos responder lo mejor posible.










Mientras bajábamos por la calle San Pedro de Alcántara saludamos a Miguel Iñesta, el guía del Museo de la Ciudad "Luís de Morales" y al que conocimos en noviembre. ¡Cómo pasa el tiempo! 

Nos detuvimos en la Plaza de la Soledad donde se unieron nuestra directora, la señorita Estíbaliz y la señorita Dina, que como podéis apreciar, hizo el gran esfuerzo de venir a escucharnos a pesar de no estar en condiciones óptimas, como podéis ver. Hace justo un mes que la han operado. 


La visita concluyó en torno a las 12h con la Puerta de Palmas y su puente, dos de los monumentos más característicos de nuestra urbe. Y tras ello, nos fuimos a jugar y merendar al Parque de Castelar, que es de los mejores momentos de la mañana, si no el mejor 😉









Jugamos durante cuarenta y cinco minutos, charlamos, nos reímos, e incluso hicimos algún que otro amigo. Paula fue de las que más habló con las chicas portuguesas.


Al final, Samara quiso decir unas entrañables palabras de despedida y entregamos a cada uno de nuestros turistas portugueses, una chapa con el logo y el nombre de nuestra cooperativa de guías turísticos: "Descubriendo la senda del Guadiana". A juzgar por sus caras, les gustó bastante. Ellos también quisieron mostrar su alegría por habernos visitado y nos hicieron llegar su agradecimiento por haber sido unos guías tan preparados. Y para concluir, nos hicimos todos juntos una foto de recuerdo.

Como siempre, queremos agradecer a Esther y Eva como representantes de madres y padres del colegio el que estén tan involucradas en nuestro proyecto. Casi todo el reportaje fotográfico se lo debemos a ellas.










Gracias amigos, no olvidaremos nunca este día. Las puertas del CEIP "Santa Marina" de Badajoz siempre estarán abiertas para vosotros. 
Forte abraço e até sempre.

Acaba de llegarnos una entrada de un blog que tiene el padre de nuestro compañero Hugo Martínez, hablando de nuestro proyecto. Nos ha gustado tanto que nos gustaría compartirla con todos vosotros. 
¡Gracias Manuel!

No hay comentarios:

Publicar un comentario